miércoles, 18 de mayo de 2011

La identidad regional desarrollada a través del cine zuliano

La identidad cultural siempre ha estado presente en las producciones cinematográficas zulianas, según Méndez y Labarca (2005) la identidad cultural es entendida como la creación imaginaria donde los individuos se sienten emocional, espiritual e intelectualmente ligados, ya que son portadores, transformadores, reproductores, transmisores, en un tiempo y espacio determinado y tienen una visión colectiva de pertenencia que es transmitida de una generación a otra.


El cine zuliano se ha caracterizado por mostrar la memoria histórica de lo local y regional, exaltando el patrimonio tangible e intangible. La
zulianidad siempre ha predominado en las producciones cinematográficas, un ejemplo de ello es el predominio de ciertos elementos como: el lago, la religiosidad popular, la Chinita, el voseo y expresividad zuliana, la gaita, las comunidades indígenas, la arquitectura tradicional urbana, el saladillo, entre otros.


Es importante destacar que el predominio de la identidad cultural en las producciones zulianas es un tesoro valioso como expresión de la cultura y sentir del pueblo, ya que a través de las películas narra y describe el proceso de destrucción espacial y desarraigo cultural por los que ha pasado la región.
Una muestra fehaciente de ello es “la otra muerte” (1977) de Ricardo Ball y “
Joligud” (1990) de Augusto Pradelli, ambas enmarcadas dentro del género ficción, en corto y largometraje respectivamente, que representan la destrucción del saladillo y con ello la perdida de un patrimonio cultural tangible e intangible.