viernes, 16 de abril de 2010

Origen y Contexto
Durante la primera guerra mundial (1914-1918) los estudios sobre la propaganda que inicio Harold Laswell, dieron comienzo a la investigación de los medios. Específicamente, su libro "Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial" publicado en el año 1927, en el cual aseguró que sin la propaganda “no es posible poner en pie de guerra a un país moderno en contra de lo que sucede en las sociedades crueles”, eso da pie al inicio de la escuela funcionalista a principios del sigloXX, donde surge una teoría que asegura que “los medios de comunicación , entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor es decir, se intenta persuadir a los espectadores.”
La investigación de medios nace por la necesidad de conocer quien los veía, leía o escuchaba, a que hora lo hacían y además con que frecuencia, la razón era que los anunciantes querían saber cuanto se justificaban las tarifas publicitarias que se les cobraban por emitir sus anuncios.
En América latina cuando proliferan las escuelas de periodismo alrededor de 1942, surge dentro de la academia el estudio de los medios, aplicando de esta manera modelos teóricos-metodológicos. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando la práctica de la investigación se hizo más estable y frecuente.
Esta investigación es relativamente nueva, un poco más de treinta años, época en que la mercadotecnia luchaba entre conjeturas y predicciones poco fiables, para hacer del mensaje efectivo. Sin duda debió ser la edad media de las investigaciones de mercado comunicaciones o una época de mucha de mucha ingenuidad.

La investigación de medios coloca al receptor del mensaje como un ser social, vinculado a su entorno con referencias socioculturales y geográficas, haciendo de este un ente absolutamente dinámico y proactivo, un individuo que emitirá una respuesta a un estímulo comunicacional.
El nacimiento de la carrera periodística sentó las bases académicas para la investigación de mercados. Era una época de posguerra, cuando la sociedad se enfrentaba a crisis económicas que hacían pensar en el mayor rendimiento de los mensajes emitidos, pues, los costos se habían incrementado.
Para los noventas, el panorama había cambiado y el estudio de cómo gestionar la información daba pasos a convertirse en una herramienta científica. Un elemento que enriquecía el crecimiento de la cultura popular, del ciudadano común que era capaz de generar una respuesta razonada a la exposición de un mensaje masivo.
Objetivos
 Contar con una visión clara de la investigación de medios. Un conocimiento definido de los medios permite medir la efectividad de la recepción del mensaje.
 Busca medir los efectos de los medios en las audiencias. El estudio de medios muestra la intensidad de la respuesta y de la duración de la misma.
 Sintetiza, analiza y aplica juicio de los datos obtenidos lo que lleva a poder seleccionar el medio y los mensajes más aptos.
 Cuantificar los datos obtenidos de la población en estudio. Argumentando e identificando a esta población, como un grupo dinámico, cambiante y de alta movilidad, y no como un grupo pasivo, por lo que dicho análisis debe suscribirse a un espacio y tiempo determinado.

Representantes
Harold Laswell originó los estudios investigativos sobre las propagandas que se transmitían en ese momento en el que el mundo enfrentaba una histórica guerra.
Por otra parte Paul Lazarsfeld, Elihu Katz, Robert Merton y Charles Wright, quienes intentaron determinar el efecto que causaban en la audiencia.

Bibliografía
http://rosalbaromero.blogspot.com
http://johanalacruz.blogspot.com
http://rondonpetit.blogspot.com

1 comentario:

  1. TRABAJO I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su RESPONSABILIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
    OBSERVACIONES:
    • EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    ResponderEliminar